La estrategia y diseño de correos electrónicos para el éxito estudiantil

El envío de correos electrónicos a los alumnos de tu institución de Educación Superior o educación Continua en momentos concretos de su viaje estudiantil son una opción muy efectiva para lograr que no se desvíen del camino esperado y alcancen el éxito. ¿Verdad? ¡Atención!, porque puede que su efectividad esté por debajo de lo que esperas si no están bien diseñados, no son personalizados y no miden su impacto de forma continua.

Sobre el papel, estos correos son muy útiles porque puedes recordar a tus estudiantes cosas como la existencia de una ayuda financiera que encaja con su perfil y cuya solicitud podría permitir que se graduaran a tiempo o la existencia de un curso que se adapta perfectamente a su currículo. Sin embargo, este tipo de comunicación se enfrenta a un gran desafío. Según datos internos que manejamos en Nimbi, en torno a un 40% de estudiantes de educación superior podrían no leer los correos procedentes de sus asesores. Y, en algunos casos, los correos sin CTA o llamada a la acción apenas podrían registrar un CTR o ratio de cliqueo de entre el 5 y 10%.

Imagina que tu institución educativa invierte recursos internos o externos para conocer en profundidad el perfil de los estudiantes con el objetivo de enviarles información muy relevante para su éxito estudiantil y resulta que no abren los correos o estos no están bien diseñados para cumplir con su objetivo… En este blog queremos recordarte algunos consejos que te permitirán ser más efectivo en tus comunicaciones por correo electrónico y mejorar esos porcentajes.

Estrategia y diseño de correos electrónicos

En primer lugar, es preciso que establezcas una estrategia clara para que los estudiantes acaben pulsando en la llamada a la acción de tu correo. Para ello es preciso: 

  • Establecer objetivos claros y definidos: ¿qué quieres que hagan?
  • Una audiencia definida: ¿a quién quieres dirigirte y para qué?
  • Un plan claro: ¿cuántas veces te vas a comunicar con ellos a lo largo del curso y en qué situaciones o momentos lo harás? 
  • Medir el resultado de tus esfuerzos de comunicación.

Pero además puedes utilizar la segmentación de tus estudiantes para que, a través de mensajes personalizados, en lugar de correos masivos, te ganes su confianza, lealtad y los lleves a la acción según el plan previamente trazado. Cuando hablamos de comunicarte con ellos por el tipo de segmento, lo fundamental es asegurarse de que la persona adecuada recibe el mensaje con la información y la llamada a la acción más valiosa para ella. En este sentido, recuerda que lo principal es evitar siempre que puedas, los correos que parezcan institucionales. 

Teniendo en cuenta lo anterior, debes plantearte las siguientes cuestiones a la hora de diseñar y estructurar tu mensaje:

  • ¿Es un correo personalizado?
  • ¿El lenguaje utilizado tiene en cuenta al tipo de estudiante al que va dirigido? 
  • ¿Incluye un CTA o llamada a la acción clara que el estudiante pueda entender y accionar de forma inmediata? 
  • ¿Se utiliza un lenguaje accionable que le anima, en general, a actuar?
  • ¿Estás utilizando un toque humano, empático con su situación concreta?
  • ¿Usas un plazo concreto de tiempo, que le comunique cierta urgencia, pero que no le haga caer en el desánimo? 
  • ¿Estás destacando el beneficio tangible que podrían obtener al cumplir con el plazo establecido?
  • ¿Estás siendo positivo?
  • ¿Al despedirte del alumno, le estás recordando que estás siempre abierto a la comunicación? ¿A través de qué vía?

Esto en cuanto a la forma y el diseño de los correos. Por último, recordarte que cuanto mejor conozcas a tus estudiantes, mejor los podrás apoyar. Y eso incluye utilizar el machine learning para encontrar cosas como los factores que impactan en su probabilidad de desertar, lo que te permite en base al perfil del estudiante crear planes de acción para poder ayudar a los más riesgosos en grupos segmentados. De esta manera podrás dirigir tus planes sabiendo de antemano cómo puedes apoyar a cada estudiante según su perfil o grupo de segmento. En Nimbi no nos limitamos a proporcionarte información, la acompañamos de planes de acción con comunicaciones precisas, oportunas y automatizadas. En el diseño de los correos seguimos las recomendaciones que hemos descrito en este blog. La guinda del pastel es medir el efecto de tus intervenciones en el alumno para ir afinando los mensajes y su efectividad.

Esperamos que esta información sobre la estrategia y diseño de correos electrónicos para el éxito estudiantil te sirva de ayuda. Si necesitas que intervengamos en el diseño de planes de acción de éxito estudiantil de tu institución educativa para que estos correos lleguen al alumno apropiado puedes comunicarte con nosotros en: www.nimbiedu.com/agenda-llamada . Y esto es solo una pequeña parte de lo que hacemos. Con Nimbi, la plataforma de gestión de éxito estudiantil, podrás acompañar, gestionar y apoyar de forma personalizada a tus alumnos.

¿Quieres saber cómo potenciar tu estrategia de retención con Nimbi?

Agenda una reunión con nuestra área de venta y te contactaremos a la mayor brevedad posible