En 2022, la Universidad Mayor enfrentó desafíos significativos en el área de salud mental y retención estudiantil, agravados por la pandemia. Los estudiantes abandonaban sus estudios más que nunca debido a problemas personales, vocacionales, económicos y de salud mental. La universidad necesitaba una manera efectiva de brindar apoyo a todos sus estudiantes sin excepción. Aquí es donde entra en juego Nimbi, una plataforma de inteligencia artificial que está revolucionando el acompañamiento estudiantil en la institución.
Introducción al caso de éxito
La Dra. Paula Vizoso, Decana de Pregrado de la Universidad Mayor, presentó el caso de éxito en el 5º Congreso Edutic Online. Comenzó su intervención señalando cómo, en agosto de 2022, pusieron en marcha un proyecto destinado a fortalecer integralmente el bienestar de sus estudiantes, abarcando aspectos de salud mental, académicos, psicopedagógicos, psicológicos e inclusivos. “Necesitábamos un enfoque que cubriera todos los aspectos de la vida estudiantil”, afirmó la decana.
Los equipos de la red de apoyo de la institución se enfrentaron a la necesidad de revisar y reformular sus planes de acción, evaluando si las alertas e intervenciones eran efectivas en las modalidades diurnas, vespertinas y online. Según sus datos, en 2021, a pesar de sus esfuerzos, se dieron cuenta de que solo lograban atender a una pequeña fracción de sus 24.000 estudiantes, con largos tiempos de espera para recibir atención.
Ella describe cómo este esfuerzo de análisis y planificación fue considerable, pero lograron observar de manera centralizada el rendimiento de sus estudiantes por facultad, carrera, sede, modalidad y plan de estudio. Los datos de 2022 mostraban un panorama complicado: “La pandemia nos estaba afectando particularmente en el área de la salud mental y en los retiros. Los estudiantes abandonaban la institución por problemas personales, laborales, vocacionales, económicos, carga académica o de salud y teníamos que encontrar una manera de atenderlos efectivamente”, explicó la Dra. Vizoso.
Implementación de Nimbi
Reconociendo la necesidad de mejorar, comenzaron a utilizar la plataforma Nimbi en la institución. La centralización y el análisis de datos les permitieron identificar a estudiantes en riesgo y brindarles el apoyo efectivo y oportuno que necesitan. “En comparación con 2021, cuando atendíamos a menos de 500 estudiantes, hemos incrementado de forma significativa nuestra capacidad de atención. Este enfoque ha reducido las tasas de deserción y mejorado la experiencia estudiantil”, comentó la Dra Vizoso.
El uso de la inteligencia artificial y la centralización de datos han evidenciado el impacto positivo de la tecnología en la educación superior y continua de los estudiantes. «Hoy en día, tenemos todo su historial en un solo lugar; cuando hablamos con ellos ya sabemos dónde les duele», añadió la Dra. Vizoso. Este conocimiento profundo y el uso de la inteligencia artificial han transformado la manera en que la universidad aborda los desafíos estudiantiles.
Resultados concretos en los últimos 12 meses:
- Reincorporación de alumnos: La Universidad Mayor ha reincorporado a cientos de estudiantes.
- Apoyo integral: Implementación de un modelo 360° que aborda la salud mental, el rendimiento académico y la inclusión.
- Reducción de la deserción: Resultados concretos en la reducción de la deserción.
- Estudiantes satisfechos: Los estudiantes están más satisfechos y comprometidos gracias a este nuevo enfoque.
- Optimización de la gestión de datos: La centralización de la información permite una gestión y seguimiento más eficientes.
- Proactividad: Identificación y apoyo proactivo a estudiantes en riesgo.
La Dra. Vizoso destacó en su intervención que la contactabilidad con los estudiantes ha mejorado significativamente desde que utilizan Nimbi, permitiéndoles focalizarse en lo que es importante: dedicarle tiempo a los estudiantes. “Logramos tener cerca de 800 derivaciones, identificar a tiempo y abordar dificultades académicas, así como detectar sintomatología emocional”. Sinceramente, añadió, “el uso de esta inteligencia artificial nos ha facilitado la vida. Ahora conocemos mejor a nuestro estudiantado y podemos recopilar información de manera más fácil y rápida, logrando reducir la deserción. Hemos podido prevenir los retiros y, en algunos casos, transformarlos en suspensiones al contactar con los estudiantes y recomendarles los pasos a seguir. Hoy en día, estamos logrando reincorporar a muchos de ellos.
Ella señala, además, que con Nimbi aumentaron su capacidad de atención a los estudiantes. “Entre el año 2022 y el 2023 logramos disminuir estos KPIs que influyen tanto en el proceso de acreditación. La retención y permanencia de nuestros estudiantes para nosotros es prioridad y esto no hubiese sido posible sin el tremendo equipo que tenemos en la institución, que siempre estamos pendientes y preocupados de dónde están nuestros alumnos y cuáles son sus dolencias. Hemos logrado mejorar la percepción que tiene nuestro estudiantado con la institución”, concluyó la Dra. Vizoso.
Este caso de estudio sobre la Universidad Mayor es un ejemplo claro del poder transformador de la inteligencia artificial en la educación. Te invitamos a descubrir los detalles fascinantes en este video 🎥 https://www.youtube.com/watch?v=LtoAsEznHOk&t=101s