5 lecciones para escalar a un programa online exitoso

En este blog hablamos de las 5 lecciones clave que propone un artículo de McKinsey para aquellas instituciones educativas que quieren escalar su oferta online de forma exitosa.

El estallido de la pandemia trasladó la oferta educativa de las instituciones de educación superior (IES) y sus operaciones diarias al mundo online de forma sorpresiva y abrupta. Aquellas organizaciones que no contaban con modelos de enseñanza híbridos, online o remotos tuvieron que adaptarse como pudieron a las circunstancias, y sus alumnos también.

Esta transformación ha tenido repercusiones negativas en la retención y minado la moral y salud mental de muchos estudiantes que han necesitado más apoyo que nunca por parte de las instituciones educativas que disponían de sistemas para identificar a aquellos que más sufrían y así poder atenderlos.

Ahora sabemos que estos modelos de enseñanza han llegado para quedarse, no hay vuelta atrás. Y también sabemos que los estudiantes necesitan que las instituciones les entreguen una oferta educativa y unos servicios de éxito estudiantil adaptados a esta nueva normalidad donde la virtualidad, en mayor o menor grado, se ha convertido en un imperativo a largo plazo.

Como consecuencia de todo lo anterior, nos ha parecido oportuno enumerar en este blog las cinco lecciones extraídas de una serie de entrevistas realizadas por McKinsey & Companya las universidades con los programas online de mayor calidad de EEUU. Estas lecciones están dirigidas a aquellas organizaciones que quieran escalar a la educación online de forma exitosa y esperamos que sirvan de ayuda.

Lecciones principales:

1. Desarrolla un enfoque centrado en el estudiante.

Paul LeBlanc, presidente de SNHU, la Southern New Hampshire University, dijo en una de esas entrevistas: “La salsa secreta de nuestro éxito es nuestra operación de asesoramiento estudiantil”. En Nimbi, no podemos estar más de acuerdo con esta afirmación. Para lograr apoyar a los estudiantes, desde McKinsey proponen 3 mecanismos:

  • Asesoramiento y orientación personalizados. Aquí los consejeros emplean análisis predictivos para identificar a los estudiantes en riesgo e intervenir de forma adecuada.
  • Compromiso con las comunidades en persona y online. El objetivo es generar fuertes lazos con los estudiantes.
  • Soporte IT 24/7 para mejorar la experiencia de aprendizaje.

2. Diseña una estrategia de comunicación temprana en las primeras etapas de matriculación para informar a los estudiantes de los programas de ayuda financiera, transferencia de créditos o cursos. En concreto, y a modo ilustrativo, mencionar que SNHU establece un equipo de representantes de admisiones y otro de transferencia de créditos para apoyar a los alumnos durante las primeras semanas en la institución.

3. Involucra de forma temprana al profesorado y personal académico para lanzar programas exitosos.

4. Establece una organización online con responsabilidades claras. Es decir, define la estructura organizativa para hacer crecer el programa online con una responsabilidad presupuestaria y poder de decisión, así como objetivos claros y prácticas estandarizadas.

5. Ajusta los procedimientos operativos para alinearlos con periodos de cursos más cortos y periodos de aprendizaje frecuentes. Esto tiene implicaciones, por ejemplo, en los departamentos de admisiones para procesar solicitudes con mayor frecuencia, en la gestión de ayudas financieras o en los departamentos de éxito estudiantil. En cuanto a esto último, el artículo señala que los consejeros y asesores tienen que acostumbrase a ser más proactivos, a responder de forma digital y a abordar la motivación y persistencia de sus alumnos.

Para concluir, una advertencia: las IES deben actuar rápido. En el pasado las universidades elegían si querían invertir en una oferta online de primer nivel para sus alumnos, ahora no queda otra alternativa. La buena noticia es que con la pandemia se ha ganado en experiencia online y también en innovación porque ahora se cuenta con herramientas tecnológicas como las de Nimbi para que la salsa secreta del éxito, que es cubrir todo el ciclo de operaciones de asesoramiento estudiantil, salga perfecta.

Con nuestra plataforma, la retención, la experiencia y el éxito de alumno estará impulsada por modelos de machine learning y análisis predictivo que permitirán entender el comportamiento de los alumnos y ejecutar las acciones más efectivas con aquellos que lo necesitan más en el momento adecuado. De esta manera, el estudiante siempre estará en el centro de todo.

Experimenta el impacto de tener una plataforma de datos integrada, análisis predictivo y gestión de casos para tu institución.

Agenda una llamada

Articulos relacionados

Los costos ocultos de la sobre intervención a estudiantes en la educación superior

¿Estás midiendo de forma adecuada las intervenciones de retención en tu institución? Ojo, porque si no las mides analizando sus resultados, podrían tener efectos perjudiciales para la motivación del estudiante y del personal.

Leer más

Por qué hay que personalizar la experiencia estudiantil desde el reclutamiento

Las cifras de matriculación siguen cayendo y es necesaria una reinvención de la experiencia estudiantil, empezando desde el reclutamiento y utilizando la tecnología para personalizarla.

Leer más