Imagen qué es acreditación institucional

¿Qué es la acreditación institucional y por qué ahora exige tener modelos predictivos de éxito?

Últimamente hemos publicado varios posts en LinkedIn para hablar de cómo ayudamos a los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) de Chile en sus procesos de acreditación. ¡Cómo no!, ahora se les exige contar con modelos predictivos de éxito estudiantil y nosotros somos expertos en este campo. De hecho, contamos con experiencia implementándolos en instituciones educativas, bien por módulos o como parte de nuestra plataforma.

Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, hasta ahora no habíamos publicado ningún blog explicando qué es el proceso de acreditación, para qué sirve y qué beneficios tiene tanto para las instituciones y los académicos, como para los propios estudiantes. Así que vamos a dar un pequeño pasito para atrás para proporcionar un poco de contexto a aquellos que no están familiarizados con la materia y, de esta manera, dar otro pasito para delante. ¡Vamos allá!

¿Qué es la acreditación institucional?

Empecemos por entender qué es la acreditación institucional: se trata de un proceso al que se someten las Instituciones de Educación Superior autónomas de Chile, es decir, las que están autorizadas por el Ministerio de Educación, para obtener una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. Este certificado lo emite la CNA, o Comisión Nacional de Acreditación de Chile.

Por otro lado, existe más de un proceso de acreditación, el de la propia institución y el de las carreras de pregrado o postgrado. Así que son procesos independientes y, por tanto, se podría dar el caso de que una institución no acreditada pueda tener carreras y postgrados que sí están acreditados. Toda esta información más detallada la puedes encontrar en la página web de la CNA de Chile, así que no me extiendo más en este punto. ¡Vamos a por el siguiente!

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

Hablemos ahora de los beneficios de la acreditación institucional para la institución, los académicos y los estudiantes. Pues bien, una institución, programa o carrera que está acreditada garantiza de manera pública que entrega una educación de calidad y que, además, cuenta con mecanismos internos para asegurar esa calidad. ¿Y qué consigue con esto? Pues cosas como tener mayor visibilidad y diferenciarse como institución frente a su competencia. ¡Casi nada! A las instituciones, por tanto, no les conviene bajar la guardia en este ámbito, porque si no logran acreditarse, es que no están cumpliendo con su misión formadora.

Pero las instituciones no son las únicas beneficiadas. A los académicos que trabajan en ellas, la acreditación les proporciona un incentivo en el sentido de que les permite propiciar el reconocimiento y la credibilidad de su trabajo. ¿Y qué hay de los estudiantes? Para estos últimos y sus familias, con la acreditación se aseguran no solo la calidad de su apuesta educativa, también la posibilidad de optar a becas y otros beneficios del Estado. En chileno puro y duro, esto significa que un alumno nuevo que empiece a estudiar en una institución acreditada puede acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios. ¡Sin acreditación no hay plata!

¿Y qué pasa si la institución deja de estar acreditada? Según la ley, un alumno nuevo no podría acceder a ningún tipo de recurso otorgado por el Estado en esta institución. Pero que no entre el pánico, los alumnos que ya contaban con este tipo de créditos podrían mantenerlo. Tampoco me voy a extender más en este punto porque Mineduc y www.becasycreditos.cl lo explican con todo lujo de detalle.

El proceso de acreditación institucional

Por último quiero hablar del proceso de acreditación institucional. Según la CNA, es responsabilidad de las propias instituciones y consta de 2 etapas: una autoevaluación interna, que involucra a la comunidad universitaria en todos sus niveles, y otra de evaluación externa, en que la CNA revisa la documentación de la institución y verifica sobre el terreno la información declarada. Al finalizar estas etapas, y tras revisar los informes de autoevaluación y externos, la CNA, como no podía ser de otra manera, emite una resolución.

¿Y qué puede aportar Nimbi en el proceso de acreditación? Pues bien, tal y como hacía referencia al principio del blog, los nuevos criterios y estándares de calidad para la acreditación institucional del subsistema universitario, que entran en vigencia en el año 2023, señalan que para obtener el nivel máximo de excelencia, es necesario que las instituciones cuenten con modelos predictivos de éxito. En la gráfica de abajo puedes encontrar el detalle de los criterios.👇

criterios acreditación

¿A qué se debe esta exigencia? ¡No es una decisión arbitraria! Sin una visión profunda de un alumno a lo largo de todo su viaje estudiantil es muy complicado apoyarlo cuando experimente momentos de máximo riesgo, algo que sin lugar a dudas ocurrirá, y que le podrían llevar a abandonar sus estudios antes de tiempo. De ahí la importancia de los modelos predictivos para la Educación Superior y Continua y su exigencia para mantener la calidad en las instituciones educativas.

Y justamente por esto estamos divulgando en LinkedIn posts sobre los modelos predictivos para la acreditación de Nimbi, ya que no solo se pueden utilizar para las distintas fases del ciclo del estudiante y sirven para resolver cualquier problema de la institución, es que además somos expertos en ellos. 🚀👩🏻‍🎓

modelos predictivos Nimbi

Si te interesa conocer en profundidad los requisitos que tu IP o CFT necesita para implementar los modelos predictivos de Nimbi resumidos en esta gráfica te invitamos a conversar con nosotros. Te adelantamos que es mucho más sencillo de lo que crees. De partida, puedes contratar modelos sin contratar la plataforma NIMBI. ¡Consúltanos y prepárate para tu próximo proceso de acreditación!

¿Quieres saber cómo potenciar tu estrategia de retención con Nimbi?

Agenda una reunión con nuestra área de venta y te contactaremos a la mayor brevedad posible