Deserción en la formación técnico profesional

Tendencias de Educación en Chile: El boom de la formación técnico profesional y cómo combatir la deserción estudiantil

La formación Técnico Profesional (TP) en Chile está viviendo un crecimiento impresionante en los últimos años, pero la deserción sigue siendo un problema a resolver. De acuerdo con el último informe del Ministerio de Educación Chile – Mineduc, las matrículas en Institutos Profesionales (IP) se incrementaron de 156.124 en 2007 a 419.432 en 2023, lo que representa un crecimiento del 62%. Simultáneamente, los Centros de Formación Técnica (CFT) también experimentaron un auge significativo, pasando de 86.838 a más de 136.000 matrículas en el mismo periodo.

Este crecimiento destacado responde a una creciente demanda de formación técnica por parte de los estudiantes y del mercado laboral. Según el rector de Inacap, Lucas Palacios, en declaraciones al diario chileno El Mostrador, el fenómeno se explica por lo siguiente: “En primer lugar, en menos años de estudio nuestros estudiantes pueden desarrollarse en diversos sectores productivos. En segundo lugar, nuestras carreras apuntan a cubrir las necesidades de las empresas y de cada región en particular, aportando a la productividad y descentralización. Y, tercero, tenemos niveles de empleabilidad por sobre el 90% en nuestros alumnos titulados, pues nuestra oferta es pertinente a las necesidades reales”.

Otro dato relevante del estudio de Mineduc destaca, además, la relevancia considerable que ha ganado la modalidad de estudio a distancia, especialmente en los IP, donde las matriculaciones de primer año crecieron un 13,9%, alcanzando a 37.139 estudiantes en 2023. Esto explica gran parte del incremento observado en la matrícula general de pregrado en este tipo de universidades. Además, los IP representan el 76,3% de todas las matrículas a distancia y el 89,8% de las de primer año. Estas cifras resaltan cómo esta modalidad se está consolidando como una opción preferente para los estudiantes, posicionando a los IP como líderes de la oferta y demanda de educación a distancia.

Modelos predictivos para la deserción de primer año

Aquí la Educación Superior Técnico Profesional se enfrenta a un desafío considerable: las altas tasas de deserción estudiantil, particularmente entre los estudiantes de primer año. Se estima que alrededor del 30% de ellos abandonan sus estudios. En Nimbi, comprendemos la magnitud de este problema complejo que implica múltiples causas como las dificultades financieras, la falta de preparación académica y la ausencia de orientación o apoyo adecuado,  y sabemos que requiere acciones concretas para abordarlo de forma efectiva.

Es por eso que nos especializamos en acompañar a las instituciones educativas en su labor, proporcionando soluciones tecnológicas diseñadas para mejorar la experiencia y satisfacción de los estudiantes. Nuestro enfoque se centra en ofrecer un apoyo personalizado, especialmente a los estudiantes de primera generación, a través del uso de análisis de datos y modelos predictivos que nos permiten identificar a los estudiantes en riesgo de deserción y ayudar a las instituciones a intervenir eficazmente.

Para ilustrar el impacto de nuestra labor, queremos compartir información sobre el caso de éxito de Culinary, un Instituto Profesional de artes culinarias, servicios, hospitalidad y eventos. Con nuestro apoyo, Culinary puso en marcha un programa piloto para desplegar dos de nuestros modelos predictivos, uno de deserción para alumnos de primer año y otro de titulación oportuna, es decir, el tiempo que tardan los estudiantes en graduarse. 

Los resultados de este piloto fueron asombrosos: nuestro modelo predictivo fue capaz de identificar tempranamente al 85,7% de los estudiantes en riesgo de desertar. Se confirmó que, desde el primer día de clases, Culinary podría predecir los resultados de sus estudiantes y adelantarse a los hechos para evitar el abandono de los estudios y la titulación no oportuna de sus alumnos. Una vez demostrado el funcionamiento óptimo de los modelos predictivos, Culinary decidió contratar en 2023 la plataforma de Gestión de Éxito estudiantil

Marcar la diferencia

Estamos convencidos de que la formación TP tiene un enorme potencial para impulsar la movilidad social en Chile y contribuir a una sociedad más equitativa. Sin embargo, para aprovechar plenamente este potencial, es crucial abordar el desafío de la deserción estudiantil.

En Nimbi, estamos comprometidos con marcar la diferencia en este campo y trabajamos arduamente para apoyar el éxito y la permanencia estudiantil. Si quieres saber más sobre nuestras soluciones y cómo pueden ayudar a tu institución, no dudes en contactarnos. Estamos listos para trabajar contigo y juntos enfrentar el desafío de la deserción estudiantil.

 

Deserción y modelos predictivos de Nimbi

 

 

¿Quieres saber cómo potenciar tu estrategia de retención con Nimbi?

Agenda una reunión con nuestra área de venta y te contactaremos a la mayor brevedad posible