Ilustración del viaje estudiantil

La historia de Ana en su viaje hacia la graduación

En Nimbi ponemos un sistema al servicio de las Instituciones de Educación Superior que les permitirá conocer en profundidad y empoderar a estudiantes como Ana, para que logren alcanzar la meta de la graduación con éxito. Conoce la historia.

Capítulo 1: El software de Nimbi pone a Ana como centro de todo

9/4/2021

Hoy queremos hablarte de Ana. El viaje de Ana como estudiante de Educación Superior está lleno de momentos críticos que pueden desilusionarla y apartarla para siempre de su objetivo de graduación.

Su historia es real porque, cada año, la mitad de los estudiantes en América Latina abandonan sus estudios (Banco Mundial, 2017). Con cifras así, es inevitable preguntarse: ¿cómo podemos obtener una visión profunda de Ana y de todos los estudiantes para apoyarlos en esos momentos de riesgo máximo?

Justamente para responder a esto nació Nimbi, para ayudar a las instituciones educativas a identificar esos momentos críticos, mediante herramientas de software que les permiten acompañar a alumnos como Ana a lo largo del camino y actuar, de forma automatizada o manual, justo cuando más lo necesitan. Creemos que solo, a través de ese conocimiento, se puede empatizar con ellos de manera individual y empoderarlos para que alcancen la meta de forma exitosa.

Y esto es solo parte de la historia de Ana. En los próximos capítulos iremos viendo cómo el uso de Inteligencia Artifical y Machine Learning permiten poner a los estudiantes de Educación Superior y Continua en el centro de todo.

Capítulo 2: El crítico primer mes de estudios

15/04/2021

Seguimos contándote la historia de Ana. Acaba de empezar el año académico y en Nimbi sabemos que el primer mes es uno de los momentos más críticos para ella y el resto de estudiantes. Ana está sufriendo por problemas financieros y tiene dudas de si podrá continuar con las clases. Diego, coordinador estudiantil, ha podido identificar el mal momento que Ana está pasando gracias a la alerta que le envió el software de Nimbi. Diego ha conectado con ella, empatizado con su situación y le ha informado sobre todos los beneficios económicos que desconoce para que pueda hacer frente a sus gastos.

Otros estudiantes, en cambio, están teniendo dificultades para compaginar los horarios de clases con su trabajo. Hay otros muchos momentos de riesgo que pueden desviar a Ana y sus compañeros del camino hasta la graduación, pero Diego siempre tendrá datos en la mano que le permitirán estar pendiente de los que tienen más riesgo de fuga y actuará, de forma manual o automatizada para ofrecerles soluciones personalizadas que les permitan seguir avanzando.

Capítulo 3: El riesgo es multifactorial y Nimbi lo tiene en cuenta
22/04/2021

La historia de Ana en su camino hacia la graduación tiene más aristas de lo que parece a primera vista. Si has seguido su historia, sabrás que las alertas de Nimbi permitieron que Diego, su coordinador estudiantil, identificara el mal momento financiero por el que estaba pasando y la ayudara a solicitar unos beneficios económicos que desconocía.

Ahora, el sistema ha alertado a Diego de que Ana está teniendo problemas de asistencia. Él se ha comunicado con Ana para averiguar cuál es el motivo de su descontento con las clases y ver cómo ayudarla. Sin embargo, esta conversación ha destapado un problema subyacente: Ana está feliz con las clases y los profesores, pero está pasando por un mal momento anímico. Diego, de inmediato, la ha conectado con la central de apoyo psicológico de su universidad para que la presten todo el apoyo que necesita.

El software de Nimbi, al ordenar el riesgo de abandono de los estudiantes considerando multitud de indicadores que no están a la vista (no solo el de asistencia), facilitó que se diera esa conversación y se ofreciera una solución personalizada para Ana.

¿A ti también te gustaría tener una visión más profunda de tus estudiantes y poder empoderarlos para que alcancen la meta de graduación?

¿Quieres saber cómo potenciar tu estrategia de retención con Nimbi?

Agenda una reunión con nuestra área de venta y te contactaremos a la mayor brevedad posible