Entrevista Jaime Bauzá

Descubre el poder tecnológico de Nimbi en esta entrevista con su CTO

En esta entrevista con Jaime Bauzá, Chief Technology Officer (CTO) de Nimbi, conocerás cómo se automatiza el seguimiento diario de los alumnos y se generan tareas de gestión personalizadas en la plataforma Nimbi. La plataforma, que opera las 24 horas del día, ofrece una visión de 360º de los alumnos y permite la coordinación y aplicación de acciones e intervenciones personalizadas sobre cada etapa del ciclo de vida del estudiante para que logren alcanzar el éxito. Además, Jaime comparte detalles sobre su trabajo diario, la supervisión del sistema y cómo opera Nimbi como una plataforma de alerta temprana. 

Los puntos clave de la entrevista:

      • La plataforma Nimbi realiza sincronizaciones programadas para obtener una visión de 360º del alumno constantemente actualizada.

      • El sistema genera tareas automatizadas, como correos electrónicos y llamadas, para realizar un seguimiento personalizado de los alumnos.

      • Nimbi ofrece información oportuna y facilita la gestión de los alumnos como sistema de alerta temprana.

      • El equipo técnico de Nimbi se encarga de monitorear y mejorar la plataforma, así como de resolver solicitudes de los clientes.

      • El equipo destaca por su alto perfil tecnológico, flexibilidad, proactividad y su fuerte deseo de aprender.

      • En Nimbi, la atención al cliente es fundamental. Se mantienen reuniones de operaciones para revisar la experiencia del cliente y realizar mejoras en la plataforma.

    La plataforma Nimbi realiza sincronizaciones programadas para obtener una visión de 360º del alumno constantemente actualizada.

    Ana Escalante, CMO de Nimbi: Buenos días, Jaime. Gracias por tomarte el tiempo para hablar sobre el trabajo diario del equipo técnico de Nimbi. Me gustaría comenzar preguntándote sobre tu contribución dentro del equipo. ¿Qué tipo de trabajo técnico realizas y cómo se refleja esto en la plataforma Nimbi utilizada por los clientes?

    Jaime Bauzá, CTO de Nimbi: ¡Buenos días! Dentro del equipo de Nimbi, mi contribución se centra en monitorear, por un lado, que la plataforma opere de manera normal y, por otro, en pensar en cómo seguir mejorando y agregando nuevas funcionalidades. En primer lugar, voy a hablar de la plataforma Nimbi. La plataforma está en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año. Durante todo este tiempo tenemos tareas de sincronización programadas para cada cliente, por lo que desde muy temprano en la mañana se realizan las primeras sincronizaciones. Estas tareas programadas acceden a los sistemas del cliente en busca de actualizaciones de datos que se traen a Nimbi. De esta manera, obtenemos una «foto diaria actualizada» de todos los alumnos. Por ejemplo, si ayer un alumno tenía 3 notas, en la foto de hoy puede que tenga 4 notas. Según estas actualizaciones, el sistema detecta los cambios ocurridos entre ayer y hoy y se aplican las acciones sugeridas por los planes de acción activos. Los planes de acción son flujos de seguimiento pre-programados enfocados en que el alumno cumpla un objetivo determinado, por ejemplo, ingresar a la plataforma de estudio. Por tanto, el sistema evalúa si el alumno debe seguir en el plan actual, ingresar a un nuevo plan o salir del plan actual, porque ya ha cumplido su objetivo.

    Además, en el caso de que el alumno se mantenga en los planes de acción, también evaluamos si ha cumplido alguna condición que suponga enviarle una comunicación. Esto podría implicar enviar correos electrónicos automatizados con recordatorios de alguna fecha importante, información sobre controles a realizar o la finalización de un curso, por ejemplo. Dependiendo de la actualización recibida sobre el alumno, también podemos generar una tarea de comunicación un poco más intensa, como un llamado, que aparecerá en la plataforma de Nimbi para que el equipo de acompañamiento de la institución educativa correspondiente lo pueda gestionar.

    El sistema genera tareas automatizadas, como correos electrónicos y llamadas, para realizar un seguimiento personalizado de los alumnos.

    A.E: Entiendo que todo este proceso de actualización y gestión se encuentra automatizado, ¿es así?

    J.B: Así es, todo el proceso está completamente automatizado, haciendo que el equipo de acompañamiento no gaste tiempo en organizar el trabajo, sino que solo deben ejecutar las tareas sugeridas por el sistema. 

    A.E: Me gustaría profundizar en la plataforma y la automatización, ¿podrías explicar cómo se generan las tareas de gestión del estudiante y cómo se realiza el seguimiento automatizado de los alumnos a diario?

    J.B: Las tareas automáticas, como los correos electrónicos, se envían de manera automática, sin intervención de un usuario. En el caso de las tareas de llamadas, estas quedan pendientes de gestión en la plataforma. A medida que el personal de acompañamiento del cliente toma estas tareas de la plataforma y las ejecuta, se avanza en el seguimiento del alumno dentro de un plan de acción. Después de completar una tarea, generalmente hay una espera de 24 horas para ver si el alumno ha cumplido con lo requerido. Si es necesario, se genera una nueva llamada o un correo, dependiendo del plan de acción trazado. Incluso, en algunos casos, el alumno puede salir del plan de acción si, por ejemplo, no ha podido realizar una tarea debido a la falta de credenciales de la plataforma LMS (Learning Management System) de su institución. En ese caso, el sistema envía automáticamente un correo con las credenciales y el estudiante sale del plan de acción.

    Algunos clientes tienen múltiples actualizaciones en el día, lo que significa que se captura una foto del estudiante cada 2 ó 3 horas. En cada actualización se revisan todos los cambios ocurridos desde la última actualización y se evalúa nuevamente la situación. Este es el funcionamiento diario de Nimbi, con varias actualizaciones a lo largo del día y comunicaciones generadas cuando se detecta una condición relevante. Estamos constantemente monitoreando y gestionando a los alumnos.

    El equipo técnico de Nimbi se encarga de monitorear y mejorar la plataforma, así como de resolver solicitudes prioritarias de los clientes.

    A.E: Ahora que has explicado cómo opera la plataforma y el seguimiento automatizado de los alumnos, ¿podrías comentar cuál es tu trabajo y el del equipo tecnológico de Nimbi?

    J.B: De acuerdo, empiezo por mi trabajo personal en el día a día. Nimbi cuenta con un sistema de monitoreo. Este sistema muestra el uso de recursos en las sincronizaciones que se realizan a lo largo del día, lo cual nos permite verificar si hay alguna sobrecarga en los sistemas o si todas las máquinas están operando correctamente. Normalmente, superviso este sistema desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde para asegurarme de que todo esté funcionando adecuadamente en base a las sincronizaciones diarias en el horario de operación de los clientes.

    Además, como líder del equipo, nos reunimos todos los días temprano para revisar las tareas asignadas y establecer prioridades dentro del equipo. Resolvemos las solicitudes prioritarias de los clientes y abordamos cualquier bloqueo que pueda surgir para que los desarrolladores puedan continuar según el roadmap.

    En nuestras reuniones semanales, abordamos dos tipos de tareas: las solicitadas por los clientes y las relacionadas con la operación general de la plataforma, como la incorporación de nuevas funciones. Es importante mencionar que la plataforma Nimbi es estándar, pero también cuenta con funcionalidades específicas adaptadas a cada cliente, según el tipo de institución y los alumnos.

    Nimbi ofrece información oportuna y facilita la gestión de los alumnos como sistema de alerta temprana.

    A.E: Hablando de los clientes, desde una perspectiva tecnológica, ¿cuál es la diferenciación de Nimbi?

    J.B: Los principales beneficios de usar Nimbi es que permite llegar a tiempo antes de que los alumnos se enfrenten a problemas en su viaje estudiantil. Los clientes tienen acceso a la información necesaria y de manera oportuna para poder gestionarlos. Somos un sistema de alerta temprana. Debido a las frecuentes y actualizadas sincronizaciones, la información está disponible rápidamente para tomar decisiones importantes que facilitan la gestión del alumno. Ese es un aspecto clave.

    Algo interesante que me gusta destacar del equipo es que todos los miembros tienen la capacidad de comprender y participar en el funcionamiento general de Nimbi. Cuando discutimos sobre una funcionalidad específica, todos aportamos nuestra opinión, lo que nos brinda un conocimiento general de toda la plataforma. Esto nos permite resolver cualquier problema que surja, ya que siempre hay más de una persona que puede hacerlo sin dificultad.

    En general, los empleados de Nimbi tienen un alto perfil tecnológico pero, además, son flexibles a la hora de trabajar, proactivos y con un fuerte deseo de aprender. Cuando alguien se incorpora al equipo, siempre intento que adquieran nuevos conocimientos más allá de su área de especialización, ya sea sobre un nuevo sistema o una tecnología emergente que utilicemos o que queramos explorar.

    También es importante mencionar que la atención al cliente es fundamental en nuestro día a día. Me encargo de supervisar que todas las solicitudes de los clientes se resuelvan lo más rápidamente posible. Mantenemos reuniones de operaciones con los clientes para revisar su experiencia, abordar cualquier dificultad y discutir posibles mejoras en la plataforma. Mantenemos una comunicación constante con el cliente y nos mantenemos al tanto de cualquier problema para actuar rápidamente. Cuando los clientes están satisfechos, también lo sabemos de inmediato.

    En Nimbi, la atención al cliente es fundamental. Se mantienen reuniones de operaciones para revisar la experiencia del cliente y realizar mejoras en la plataforma.

    A.E: Para concluir, ¿hay algo más que te gustaría agregar?

    J.B: Desde el punto de vista del cliente, somos un proveedor cercano y altamente calificado en temas técnicos. Realizamos todas las soluciones dentro de Nimbi y, en su mayoría, no dependemos de terceros, salvo en ciertos casos particulares. Además, siempre estamos abiertos a las ideas y sugerencias de los clientes para incorporarlas a la plataforma. No imponemos nuestras decisiones, sino que valoramos la capacidad de aportar que tienen nuestros clientes.

    Nos acercamos al cliente para brindarles la mejor manera de gestionar a sus alumnos, teniendo en cuenta las características específicas de la institución y los propios alumnos.

    ¿Quieres saber cómo potenciar tu estrategia de retención con Nimbi?

    Agenda una reunión con nuestra área de venta y te contactaremos a la mayor brevedad posible